PROGRAMACIÓN DE PLÁSTICA (Primer nivel)
OBJETIVOS:
· Desarrollar la capacidad de observación.
· Distinguir diferentes líneas y formas expresivas en un cuadro.
· Colorear una imagen utilizando diferentes grafismos y tonos de color.
· Resaltar la importancia del diseño como herramienta para decorar materiales.
· Descubrir las formas que constituyen una imagen.
· Observar las posibilidades de variación de una forma.
· Explorar con las formas geométricas con intención creativa.
· Dibujar con lápices y rotuladores de colores.
· Practicar las destrezas al colorear.
· Realizar un collage con cartulinas.
· Componer de manera intuitiva con formas simples.
· Valorar el uso de diferentes técnicas de creación plástica.
· Distinguir los materiales que se utilizan en cada una.
· Completar un dibujo con diferentes materiales
· Observación del entorno y reconocimiento de sus características y colores.
· Crear figuras complejas partiendo de formas simples.
· Realizar un trabajo creativo con ceras a partir de un collage.
· Reconocer los distintos personajes del “País de las letras.”
CONTENIDOS:
· Tipos de línea; curva y recta.
· Interés por observar los detalles de un cuadro.
· Combinación de colores con fines expresivos.
· Valorar el aspecto lúdico de la combinación de formas.
· Elaboración de figuras a base de formas geométricas.
· Practicar las destrezas al colorear.
· Gusto por explorar las características plásticas de los materiales.
· Reconocer formas y colores semejantes.
· Esfuerzo por la valoración detallada de las formas a observar.
· Aplicar técnicas de recortar y pegar.
· Esfuerzo por el cuidado y la limpieza en el proceso de trabajo.
· Tendencia a aportar opiniones y a participar con respuestas en las conversaciones de clase.
· Practicar con técnicas adecuadas a los gustos particulares.
· Utilización del color con fines expresivos.
· Gusto por representar aspectos de la vida cotidiana con diversas técnicas plásticas.
· Rasgado y pegado de papeles de color.
· Cuidado y limpieza en la realización del proceso.
· Colorear con ceras tumbadas.
· Interés por combinar materiales de trabajo con fines estéticos.
· Satisfacción por realizar el proceso de producción artística de modo progresivamente más autónomo.
· Gusto por conocer y colorear los distintos personajes del “País de las letras” como elemento motivador del aprendizaje lectoescritor.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
· Esforzarse en realizar el trabajo con precisión.
· Delimitar bien los contornos al colorear.
· Utilizar correctamente los materiales de trabajo.
· Utilizar estrategias de orden y lógica para observar.
· Pegar con un orden definido las piezas.
· Presentar un resultado final limpio y cuidado.
· Interés por participar en las actividades de grupo.
· Realizar el dibujo con fines expresivos.
· Recortar y punzar con precisión.
· Ser creativo en la utilización del material.
PROGRMACIÓN DE PLÁSTICA: PRIMER NIVEL- primer trimestre (09-10)
FECHA | ACTIVIDADES
|
14/18 SEP | U (personajes del "País de las letras" |
21/25 SEP | A I |
28/2 OCT | O E |
5/9 OCT | P 1. Un cuadro de frutas Bodegón de Cézanne. Haz un dibujo con círculos (pág. 41). |
12/16 OCT | M L |
19/23 OCT | S 2. El color de un cuadro. Niña con una paloma, de Picasso. ▫ Colorear el dibujo con otros colores (pág. 75). |
26/30 OCT | Castañera-cucurucho T |
2/6 NOV | D N |
9/13 NOV | F 3. Un edificio antiguo. El Partenón de Atenas. ▫ Dibuja líneas rectas con rotuladores (pág. 109). |
16/20 NOV | R-RR H |
23/27 NOV | C-QU 4. Un cuadro de formas y colores Composición 1902, de Mondrian. ▫ Pon las pegatinas y repasar las líneas con negro (pág. 145) |
30/4 DIC | G Portada 1º trimestre. (libro) |
7/11 DIC | B-V Tarjeta Navidad (libro)
|
14/18 DIC | Vela Navidad (libro) 5.Un paisaje de invierno. Caminos viejos de Areta, de José Arrué. (pág. 181)
|
PROGRMACIÓN DE PLÁSTICA: PRIMER NIVEL- segundo trimestre (09-10)
FECHA | ACTIVIDADES |
11/15 ENE | Z C |
18/22 ENE | J 6. Una escultura en la calle. El caminante, de Juanjo Equizábal. ▫ Pinta monigotes en esta plaza (pág. 39). Plastilina. |
25/29 ENE | Cara giratoria con distintas bocas. LL |
1/5 FEB | Y 7. Un animal fantástico. Relieve babilónico. ▫ Dibuja un animal fantástico (pág. 73). |
8/12 FEB | CH X |
15/19 FEB | Rompecabezas de granja |
22/26 FEB | Portada tercer trimestre(margarita naranja) 8. Un cuadro de flores. Iris, de Vincent Vang Gogh. ▫ Colorea con lápices de color rojo y verde (pág. 107).
|
1/5 MAR | Día del padre (tarjeta y poesía) |
8/12 MAR | W/K 9. Una escultura junto al mar. El peine de los vientos, de Eduardo Chillida. ▫ Dibuja una escultura con líneas curvas (pág. 141). ▫ Modela con plastilina.
|
15/19 MAR | 10. Un collage con diferentes materiales. Porche, de Tom Wesselman. ▫ Haz un collage con cartulinas de colores (pág. 175). |
22/25 MAR | Semana Cultural |
PROGRMACIÓN DE PLÁSTICA: PRIMER NIVEL- tercer trimestre (09-10)
FECHA | ACTIVIDADES |
5/9 ABR | Rompecabezas de granja |
12/16 ABR | Puzzle: niño regando plantas
|
19/23 ABR | 11. Una casa fantástica. Casa Batlló, de Gaudí. ▫ Dibuja casas con formas fantásticas (pág. 39). Cristalera nº 1. |
26/30 ABR | Día de la madre: tarjeta de felicitación (pajarito) y poesía decorada. |
3/7 MAY | Colorear dibujo según código de números. |
10/15 MAY | 12. Un paisaje de montaña. Paisaje tahitiano, de Paul Gauguin. ▫ Recorta y pega las piezas del puzle para recomponer el cuadro (pág. 73). |
17/22 MAY | Cristalera nº 2. Cristalera nº 3. |
24/28 MAY | 13. Una escultura móvil. Pez, de Alexander Calder. ▫ Dibuja una escultura móvil (pág.107). Cristalera nº 4. |
31/4 JUN | Cristalera nº 5. |
7/11 JUN | 14. Una pintura de hace miles de años. Pintura de la cueva de Altamira. ▫ Pintura de dedo à pinturas rupestres (pág. 141). |
14/18 JUN | Terminar trabajos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario