viernes, 12 de marzo de 2010

PROGRAMACIÓN DE PLÁSTICA Santillana

PROGRAMACIÓN DE PLÁSTICA (Primer nivel)

 

 

OBJETIVOS:

 

·                  Desarrollar la capacidad de observación.

·                  Distinguir diferentes líneas y formas expresivas en un cuadro.

·                  Colorear una imagen utilizando diferentes grafismos y tonos de color.

·                  Resaltar la importancia del diseño como herramienta para decorar materiales.

·       Descubrir las formas que constituyen una imagen.

·       Observar las posibilidades de variación de una forma.

·       Explorar con las formas geométricas con intención creativa.

·       Dibujar con lápices y rotuladores de colores.

·       Practicar las destrezas al colorear.

·       Realizar un collage con cartulinas.

·       Componer de manera intuitiva con formas simples.

·       Valorar el uso de diferentes técnicas de creación plástica.

·       Distinguir los materiales que se utilizan en cada una.

·       Completar un dibujo con diferentes materiales

·       Observación del entorno y reconocimiento de sus características y colores.

·       Crear figuras complejas partiendo de formas simples.

·       Realizar un trabajo creativo con ceras a partir de un collage.

·       Reconocer los distintos personajes del “País de las letras.

 

CONTENIDOS:

 

·                  Tipos de línea; curva y recta.

·                  Interés por observar los detalles de un cuadro.

·                  Combinación de colores con fines expresivos.

·                  Valorar el aspecto lúdico de la combinación de formas.

·       Elaboración de figuras a base de formas geométricas.

·       Practicar las destrezas al colorear.

·       Gusto por explorar las características plásticas de los materiales.

·       Reconocer formas y colores semejantes.

·       Esfuerzo por la valoración detallada de las formas a observar.

·       Aplicar técnicas de recortar y pegar.

·       Esfuerzo por el cuidado y la limpieza en el proceso de trabajo.

·       Tendencia a aportar opiniones y a participar con respuestas en las conversaciones de clase.

·       Practicar con técnicas adecuadas a los gustos particulares.

·       Utilización del color con fines expresivos.

·       Gusto por representar aspectos de la vida cotidiana con diversas técnicas plásticas.

·       Rasgado y pegado de papeles de color.

·       Cuidado y limpieza en la realización del proceso.

·       Colorear con ceras tumbadas.

·       Interés por combinar materiales de trabajo con fines estéticos.

·       Satisfacción por realizar el proceso de producción artística de modo progresivamente más autónomo.

·       Gusto por conocer y colorear los distintos personajes del “País de las letras” como elemento motivador del aprendizaje lectoescritor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·       Esforzarse en realizar el trabajo con precisión.

·       Delimitar bien los contornos al colorear.

·       Utilizar correctamente los materiales de trabajo.

·       Utilizar estrategias de orden y lógica para observar.

·       Pegar con un orden definido las piezas.

·       Presentar un resultado final limpio y cuidado.

·       Interés por participar en las actividades de grupo.

·       Realizar el dibujo con fines expresivos.

·       Recortar y punzar con precisión.

·       Ser creativo en la utilización del material.

 


PROGRMACIÓN DE PLÁSTICA: PRIMER NIVEL- primer trimestre (09-10)

 

 

 

FECHA

ACTIVIDADES

 

14/18 SEP

U (personajes del "País de las letras"

21/25 SEP

A

I

28/2 OCT

O

E

5/9 OCT 

P

1. Un cuadro de frutas Bodegón de Cézanne. Haz un dibujo con círculos (pág. 41).

12/16 OCT  

M

L

19/23 OCT

S

2. El color de un cuadro. Niña con una paloma, de Picasso.

▫ Colorear el dibujo con otros colores (pág. 75).

26/30 OCT

Castañera-cucurucho

T

2/6 NOV

D

N

9/13 NOV

F

3. Un edificio antiguo. El Partenón de Atenas.

▫ Dibuja líneas rectas con rotuladores (pág. 109).

16/20 NOV

R-RR

H

23/27 NOV

C-QU

4. Un cuadro de formas y colores Composición 1902, de Mondrian.

▫ Pon las pegatinas y repasar las líneas con negro (pág. 145)

30/4 DIC

G

Portada 1º trimestre. (libro)

7/11 DIC

B-V

Tarjeta Navidad (libro)

 

14/18 DIC

Vela Navidad (libro)

5.Un paisaje de invierno. Caminos viejos de Areta, de José Arrué. (pág. 181)

 

 

 

 

PROGRMACIÓN DE PLÁSTICA: PRIMER NIVEL- segundo trimestre (09-10)

 

 

 

 

 

 

FECHA

ACTIVIDADES

11/15 ENE

Z

C

18/22 ENE

J

6. Una escultura en la calle. El caminante, de Juanjo Equizábal.

▫ Pinta monigotes en esta plaza (pág. 39). Plastilina.

25/29 ENE

Cara giratoria con distintas bocas.

LL

1/5 FEB

Y

7. Un animal fantástico. Relieve babilónico.

▫ Dibuja un animal fantástico (pág. 73).

8/12 FEB

CH

X

15/19 FEB

Rompecabezas de granja

22/26 FEB

Portada tercer trimestre(margarita naranja)

8. Un cuadro de flores. Iris, de Vincent Vang Gogh.

▫ Colorea con lápices de color rojo y verde (pág. 107).

 

1/5 MAR

Día del padre (tarjeta y poesía)

8/12 MAR

W/K

9. Una escultura junto al mar. El peine de los vientos, de Eduardo Chillida.

▫ Dibuja una escultura con líneas curvas (pág. 141).

▫ Modela con plastilina.

 

15/19 MAR

10. Un collage con diferentes materiales. Porche, de Tom Wesselman.

▫ Haz un collage con cartulinas de colores (pág. 175).

22/25 MAR

Semana Cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRMACIÓN DE PLÁSTICA: PRIMER NIVEL- tercer trimestre (09-10)

 

 

 

 

 

 

FECHA

ACTIVIDADES

5/9 ABR

Rompecabezas de granja

12/16 ABR

Puzzle: niño regando plantas

 

19/23 ABR

11. Una casa fantástica. Casa Batlló, de Gaudí.

▫ Dibuja casas con formas fantásticas (pág. 39).

Cristalera nº 1.

26/30 ABR

Día de la madre: tarjeta de felicitación (pajarito) y poesía decorada.

3/7 MAY

Colorear dibujo según código de números.

10/15 MAY

12. Un paisaje de montaña. Paisaje tahitiano, de Paul Gauguin.

▫ Recorta y pega las piezas del puzle para recomponer el cuadro (pág. 73).

17/22 MAY

Cristalera nº 2.

Cristalera nº 3.

24/28 MAY

13. Una escultura móvil. Pez, de Alexander Calder.

▫ Dibuja una escultura móvil (pág.107).

Cristalera nº 4.

31/4 JUN

Cristalera nº 5.

7/11 JUN

14. Una pintura de hace miles de años. Pintura de la cueva de Altamira.

▫ Pintura de dedo à pinturas rupestres (pág. 141).

14/18 JUN

Terminar trabajos.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada